martes, 22 de mayo de 2012

TSUNAMIS

Los tsunamis son un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar.


La mayor parte de los tsunamis se debe a terremotos con epicentro situado bajo el mar, pero otras veces es debido por explosiones volcánicas submarinas.


Como se origina un tsunami:

  • En la zona de subducción, la litosfera oceánica se introduce hacia el interior terrestre. Un extremo de la placa superior es arrastrado hacia abajo y va acumulándose tensión.
  • La liberación brusca de esta tensión genera el terremoto. El fondo marino se eleva súbitamente y un enorme volumen de agua del océano es desplazado hacia arriba.
  • Las ondas se propagan en todas direcciones. La distancia entre dos crestas sucesivas puede ser de 200 km, por lo que el volumen de agua de cada ola es enorme.
  • Al acercarse a la costa, el rozamiento con el fondo frena la ola, reduce su velocidad y la ola se estrecha y se eleva. Puede alcanzar decenas de metros de altura.
  • La ola del tsunami puede penetrar varios km en tierra adentro. Tras la primera ola pueden venir otras más destructivas y el fenómeno puede durar varias horas.

Imágenes de un tsunami en directo:


Sistema de alerta de tsunamis:



No hay comentarios:

Publicar un comentario