martes, 22 de mayo de 2012

HACIA UNA ENERGÍA SOSTENIBLE

¿Cómo conseguir un consumo de energía sostenible?

El modelo actual de desarrollo económico es insostenible.

















Es necesario avanzar hacia un modelo energético sostenible, en el que las generaciones actuales puedan cubrir sus necesidades energéticas garantizando un futuro a las próximas generaciones y asegurándose del cuidado y respeto del medio ambiente.

Las vías para alcanzar este modelo son:

-          La eficiencia energética: uso racional de la energía en el transporte, domicilios, industrias, etc.

-          El desarrollo tecnológico: el desarrollo de tecnologías eficientes de consumo y reductoras de contaminantes están contribuyendo eficazmente al ahorro energético, como por ejemplo, las bombillas de bajo consumo, materiales aislantes, coches eléctricos e híbridos, etc.

-          La potenciación de las energías renovables

-          El desarrollo de nuevas energías: entre ellas se encuentran:

o   El hidrógeno: es un combustible limpio ya que solo genera agua como residuo. Actualmente, se están desarrollando vehículos con motores de pilas de combustible en las que el hidrógeno reacciona con el oxígeno dando lugar a una corriente eléctrica. El problema de esta fuente de energía se encuentra en su almacenamiento y transporte.

o   La fusión nuclear:  es la unión de dos núcleos atómicos ligeros en un núcleo más pesado. La energía que se produce en la fusión nuclear es mayor a la generada en la fisión nuclear. Es una energía limpia que tendría muy poco impacto ambiental y escasos residuos. La proporción de deuterio contenida en el agua del mar asegura que no habría problemas de agotamiento de las reservas.  Para lograr la fusión nuclear es preciso vencer mediante temperaturas de millones de grados la repulsión eléctrica entre los núcleos que se van a fusionar. Aunque se investiga en reactores experimentales aun no se ha logrado producir en cantidades rentables. España participa en las investigaciones de esta tecnología con la instalación de fusión TJ-II del Ciemat 















No hay comentarios:

Publicar un comentario