martes, 22 de mayo de 2012

LA ENERGÍA: NECESARIA Y ESCASA

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc. Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.





















CONSUMO Y ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO:

La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Su uso forma parte de nuestro estilo de vida y por eso solo nos preocupamos de ella cuando nos falta. A medida que una sociedad es más desarrollada, consume más energía. La eficiencia energética provoca un aumento de la calidad de vida. El sector industrial ha sido tradicionalmente el mayor consumidor de energía en España.

A partir de los años noventa el sector que más energía consume es el transporte.

En 2010 el consumo de energía final es el siguiente:















EL PROBLEMA ENERGÉTICO:

Uno de los problemas es la dependencia energética, ya que cualquier actividad necesita energía; ningún proceso físico, químico o biológico es posible sin energía. Todo proceso de cambio lleva asociada la transformación de una forma de energía en otra. En cualquier transformación energética, una parte de la energía inicial se disipa como calor y no se puede volver a utilizar. Las soluciones al problema de energía son la búsqueda y el desarrollo de fuentes de energía alternativas, el consumo eficiente de la energía por todos y la cooperación entre países para el mejor aprovechamiento y distribución de los recursos energéticos disponibles.


ENERGÍA PRIMARIA Y ENERGÍA FINAL:

-  Se denomina energía primaria a la contenida en las fuentes de energía. Para que esta energía esté disponible para el consumo deben realizarse diversas operaciones de transformación y transporte.

-  Se denomina energía final a la energía que se utiliza en los puntos de consumo, como la energía eléctrica en los domicilios o la energía del gasóleo.


LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA:

La dependencia energética de España es del 82% respecto al consumo total de energía, mientas que la dependencia media de los países de la Unión Europea es del 50%. La dependencia española es prácticamente del 100% en petróleo y gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario