martes, 22 de mayo de 2012

LOS COMBUSTIBLES Y EL TRANSPORTE

Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural. Son restos de organismos que vivieron hace millones de años. Estos combustibles han sido la base de un extraordinario desarrollo social y económico, pero sus reservas son limitadas y se van agotando.


TRANSPORTE Y ENERGÍA:

¿Sabemos el porcentaje de la energía final consumida en España por el transporte?

El sector del transporte ha pasado a ser el sector que más energía consume, sobre todo gasolina y gasóleo. Aproximadamente el 40% de la energía final consumida en España corresponde al transporte. Algunas de las consecuencias negativas son las siguientes: se tiene una mayor dependencia del petróleo y se ha incrementado la emisión de otros contaminantes.
El consumo energético total del sector transporte se ha incrementado en las últimas décadas. Pero la distribución de este consumo es desigual en cada medio de transporte.


HACIA UN TRANSPORTE INTELIGENTE:

El consumo energético en el trasporte ha planteado importantes problemas: contaminación atmosférica y acústica, incremente del consumo energético…El transporte tiene un papel primordial en la economía y en nuestra vida cotidiana; consume casi el 20% del total de la energía primaria consumida en Europa y es extremadamente dependiente del petróleo. Las medidas que se pueden adoptar para un uso más eficiente de energía son las siguientes:

  • Incremento de la utilización de medios de transporte
  • Conducción eficiente de los vehículos
  • Fabricación de vehículos
  • Desarrollo de combustibles alternativos
  • Desarrollo de nuevos sistemas de propulsión


         
















LOS BIOCOMBUSTIBLES

Son combustible líquidos o gaseosos obtenidos de la biomasa y, por tanto, una fuente renovable de energía. Son combustibles de origen vegetal. Los principales biocombustibles son:

§  Biodiésel, obtenido a partir de semillas oleaginosas (girasol, soja, etc.) y de aceites vegetales usados











§Bioetanol, obtenido de la fermentación de cultivos vegetales ricos en almidón, azúcar o en celulosa.













§Biogás, obtenido de la fermentación de residuos animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario