martes, 22 de mayo de 2012

DICCIONARIO



A:
·         Aerogenerador: es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento. La energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etc.

·         Agua caliente sanitaria: (ACS) es agua destinada al consumo humano potable, que ha sido calentada. Se utiliza para usos sanitarios humanos (baños, duchas, etc.) y para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos).

·         Aludes de nieve: o avalancha, es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
Para clasificar el riesgo hay una Escala Europea de Peligro de Aludes, usada en casi todo el mundo: débil, limitado, notable, fuerte y muy fuerte.
B:
·         Biocarburantes:  es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

·         Bioetanol: es un alcohol de origen vegetal, producido a partir de la fermentación de los azúcares o almidón que se encuentran en productos como la remolacha, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, sorgo u otros cultivos energéticos.
C:
·         Cámara magmática: es un gran repositorio subterráneo de roca fundida (magma). Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica.

·         Catástrofe natural: hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Los fenómenos naturales se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.

·         Catástrofe tecnológica: originada por actividades humanas, accidentes o fallos en infraestructuras o industrias.

·         Centrales eléctricas: Una central de energía eléctrica es una planta en donde se utiliza alguna clase de combustible para obtener energía eléctrica. De esta forma existen: centrales térmicas, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares, eólicas, y solares.

·         Ciclones tropicales: es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de “núcleo cálido”. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o ciclón.

·         Combustibles fósiles: procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.

·         Colada de lava: es un manto de lava fluida emitido por un volcán durante sus erupciones. Una colada linear se extiende a lo largo de la pendiente de la ladera y  puede formar extensos campos o mantos de lava. Las lavas muy ricas en escorias adquieren al solidificarse un aspecto rugoso. Cuando la erosión rebaja profundamente el terreno circundante, la colada de lava forma una mesa.

·         Crisis energética: es una subida de precio en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión de alguna forma. En particular, los costes de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor confianza.

·        Cuenca hidrográfica: Es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar. También es una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados.
D:
·         Deforestación: es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

·         Dorsales oceánicas: son relieves submarinos con una importante actividad volcánica. Son límites de placa divergentes, en los que las dos placas se separan entre sí.

·         Demanda energética: petición, solicitud o reivindicación de energía.
E:
·         Energía nuclear: es la energía liberada en la fisión de los átomos en algunos elementos pesados, como el uranio y el plutonio.

·         EMS (Escala Macrosísmica Europea): es la base para la evaluación de la intensidad sísmica en los países europeos y, además, en uso en la mayoría de los otros continentes. Publicada en 1998 como actualización de la versión que se había venido depurando desde 1992, la escala se denomina oficialmente EMS-98.

·         Epicentro: es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.

·         Erupción: es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán.

·         Escala de Mercalli: es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

·         Escala de Richter: también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter.

·        Escorrentía: lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración  del sistema suelo.
F:
·       Foco sísmico o hipocentro: Lugar situado profundamente bajo tierra, donde se produce la rotura brutal de rocas, origen de los seísmos y de donde parten las vibraciones sísmicas.
H:
·         Huracán:  término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o ciclón.
I:
·         Inundación: es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

·         Impacto ambiental: efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
L:
·         Litosfera: es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.
M:
·         Meteorología: es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
O:
·     Ondas sísmicas: son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en un medio. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos.
S:
·         Seísmo, sismo o terremoto: es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
T:
·         Tsunami: es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos.


U:
·         Uranio: es una fuente de energía no renovable. Se considera que, al ritmo actual  de consumo, las reservas actuales de uranio se agotarán en pocos cientos de años.
V:
v  Volcán: es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lavaceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados “erupciones”, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario