martes, 22 de mayo de 2012

DICCIONARIO



A:
·         Aerogenerador: es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento. La energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etc.

·         Agua caliente sanitaria: (ACS) es agua destinada al consumo humano potable, que ha sido calentada. Se utiliza para usos sanitarios humanos (baños, duchas, etc.) y para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos).

·         Aludes de nieve: o avalancha, es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
Para clasificar el riesgo hay una Escala Europea de Peligro de Aludes, usada en casi todo el mundo: débil, limitado, notable, fuerte y muy fuerte.
B:
·         Biocarburantes:  es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

·         Bioetanol: es un alcohol de origen vegetal, producido a partir de la fermentación de los azúcares o almidón que se encuentran en productos como la remolacha, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, sorgo u otros cultivos energéticos.
C:
·         Cámara magmática: es un gran repositorio subterráneo de roca fundida (magma). Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica.

·         Catástrofe natural: hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Los fenómenos naturales se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.

·         Catástrofe tecnológica: originada por actividades humanas, accidentes o fallos en infraestructuras o industrias.

·         Centrales eléctricas: Una central de energía eléctrica es una planta en donde se utiliza alguna clase de combustible para obtener energía eléctrica. De esta forma existen: centrales térmicas, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares, eólicas, y solares.

·         Ciclones tropicales: es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de “núcleo cálido”. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o ciclón.

·         Combustibles fósiles: procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.

·         Colada de lava: es un manto de lava fluida emitido por un volcán durante sus erupciones. Una colada linear se extiende a lo largo de la pendiente de la ladera y  puede formar extensos campos o mantos de lava. Las lavas muy ricas en escorias adquieren al solidificarse un aspecto rugoso. Cuando la erosión rebaja profundamente el terreno circundante, la colada de lava forma una mesa.

·         Crisis energética: es una subida de precio en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión de alguna forma. En particular, los costes de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor confianza.

·        Cuenca hidrográfica: Es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar. También es una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados.
D:
·         Deforestación: es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

·         Dorsales oceánicas: son relieves submarinos con una importante actividad volcánica. Son límites de placa divergentes, en los que las dos placas se separan entre sí.

·         Demanda energética: petición, solicitud o reivindicación de energía.
E:
·         Energía nuclear: es la energía liberada en la fisión de los átomos en algunos elementos pesados, como el uranio y el plutonio.

·         EMS (Escala Macrosísmica Europea): es la base para la evaluación de la intensidad sísmica en los países europeos y, además, en uso en la mayoría de los otros continentes. Publicada en 1998 como actualización de la versión que se había venido depurando desde 1992, la escala se denomina oficialmente EMS-98.

·         Epicentro: es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.

·         Erupción: es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán.

·         Escala de Mercalli: es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

·         Escala de Richter: también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter.

·        Escorrentía: lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración  del sistema suelo.
F:
·       Foco sísmico o hipocentro: Lugar situado profundamente bajo tierra, donde se produce la rotura brutal de rocas, origen de los seísmos y de donde parten las vibraciones sísmicas.
H:
·         Huracán:  término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o ciclón.
I:
·         Inundación: es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

·         Impacto ambiental: efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
L:
·         Litosfera: es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.
M:
·         Meteorología: es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
O:
·     Ondas sísmicas: son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en un medio. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos.
S:
·         Seísmo, sismo o terremoto: es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
T:
·         Tsunami: es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos.


U:
·         Uranio: es una fuente de energía no renovable. Se considera que, al ritmo actual  de consumo, las reservas actuales de uranio se agotarán en pocos cientos de años.
V:
v  Volcán: es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lavaceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados “erupciones”, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

FENÓMENOS NATURALES Y CATÁSTROFES

¿En qué se diferencian las catástrofes naturales de las tecnológicas?

  • Las catástrofes naturales son las enormes pérdidas materiales ocasionadas por fenómenos naturales. Los fenómenos naturales se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Son fenómenos naturales:
    • Tsunamis
    • Terremotos
    • Huracanes
    • Inundaciones
    • Desplazamientos de tierra
    • Aludes
    • Heladas
    • Sequía
    • Tornados
    • Etc.

  • Las catástrofes tecnológicas se diferencian de las naturales en que son originadas por actividades humanas y accidentes o fallos en infraestructuras.

¿Conocéis alguna catástrofe natural producida últimamente?

  • Ejemplos reales de catástrofes:
    • El Huracán Katrina en 2005 causaba la muerte 1322 personas en Estados Unidos.



























    • Cuatro niños de Barcelona mueren al derrumbarse parte de un polideportivo donde entrenaban por un fuerte temporal de viento, y otro siete están muy graves.








    • En 1996 Biescas (Huesca) sufre una fuerte riada proveniente del torrente de Arás, que desborda el cauce de éste provocando una inundación en un camping y la muerte de 87 personas.





RIESGO = PELIGROSIDAD x EXPOSICIÓN x VULNERABILIDAD
  • El riesgo natural es la probabilidad de que se produzca un daño o catástrofe para la población de una zona o para sus bienes, motivados por un suceso natural. 
  • La peligrosidad es la magnitud que puede tener un suceso potencialmente catastrófico, y frecuencia con la que ocurre. 
  • La exposición es el volumen de población y bienes que pueden verse afectados. 
  • La vulnerabilidad es la delicadeza que presenta una comunidad a ser dañada.

Para reducir los efectos catastróficos de un suceso natural hay que tener en cuenta:
  • La predicción, que se basa en datos estadísticos, y nos indica si un determinado fenómeno es o no frecuente en una zona. Se apoya en la existencia de precursores, sucesos que avisan de la proximidad de su ocurrencia. 
  • La prevención, es la adopción de las medidas necesarias para que el suceso, si ocurre, tenga efectos mínimos.

TERREMOTOS

Son las vibraciones del terreno producidas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzos. Se originan al fracturarse grandes masas de rocas o si, una vez fracturadas, se produce un nuevo desplazamiento. Estas fracturas se llaman fallas.

Cómo se origina un terremoto:



Teoría de la tectónica de placas:

  1. La litosfera está dividida en fragmentos o placas. Hay 7 grandes placas litosféricas y una docena de placas menores.
  2. El calor del interior terrestre hace que los materiales situados bajo la litosfera se muevan cíclicamente.
  3. Las placas litosféricas se ven arrastradas por el movimiento de los materiales situados debajo de ellas. Por ello, los continentes han cambiado su posición muchas veces a lo largo de la historia y continúan haciéndolo.
  4. Los movimientos de las placas litosféricas generas fricciones, fallas y colisiones continentales, que son la causa de los terremotos.

Riesgo de sufrir terremotos en España:

¿Cuál es la zona más afectada en España por los terremotos?
















Límites de las placas litosféricas:


















Partes de un terremoto:
















Cómo se miden los terremotos:

¿Mediante qué aparato se mide la magnitud de los terremotos?


  • El aparato que se utiliza para medir la magnitud de los terremotos se llama sismógrafo. Este dibuja unas gráficas llamadas sismogramas
  • La magnitud de un terremoto es la cantidad de energía que se libera.
  • Se mide generalmente en la escala de Richter o en la de Mercalli.

Intensidad de un terremoto:

La intensidad de un terremoto es la medida de sus efectos. Cada terremoto tiene una sola magnitud (la energía que se libera a partir del foco sísmico), pero sus efectos son mayores en el epicentro que lejos de él. Por esto, la intensidad de un terremoto irá disminuyendo a medida que nos alejamos.


Para elaborar un mapa de riesgo sísmico hay que tener en cuenta:
  1. La ubicación o no de la zona en un límite de placa.
  2. Las características geológicas locales, como los materiales existentes y la presencia de fallas activas y su longitud.
  3. La historia sísmica de la zona.


¿Qué hacer en caso de terremoto?

TSUNAMIS

Los tsunamis son un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar.


La mayor parte de los tsunamis se debe a terremotos con epicentro situado bajo el mar, pero otras veces es debido por explosiones volcánicas submarinas.


Como se origina un tsunami:

  • En la zona de subducción, la litosfera oceánica se introduce hacia el interior terrestre. Un extremo de la placa superior es arrastrado hacia abajo y va acumulándose tensión.
  • La liberación brusca de esta tensión genera el terremoto. El fondo marino se eleva súbitamente y un enorme volumen de agua del océano es desplazado hacia arriba.
  • Las ondas se propagan en todas direcciones. La distancia entre dos crestas sucesivas puede ser de 200 km, por lo que el volumen de agua de cada ola es enorme.
  • Al acercarse a la costa, el rozamiento con el fondo frena la ola, reduce su velocidad y la ola se estrecha y se eleva. Puede alcanzar decenas de metros de altura.
  • La ola del tsunami puede penetrar varios km en tierra adentro. Tras la primera ola pueden venir otras más destructivas y el fenómeno puede durar varias horas.

Imágenes de un tsunami en directo:


Sistema de alerta de tsunamis:



VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia.

Partes de un volcán:




        











Cómo se origina un volcán:

Los volcanes se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava. Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico.


Tipos de actividad volcánica:

  • Actividad efusiva: la lava es poco viscosa y sale del cráter con suavidad. Los gases escapan con facilidad y hay pocas explosiones y escasos piroclastos.
  • Actividad explosiva: la lava es muy viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salida. Los gases se acumulan y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos. Esta es mucho más peligrosa.

La peligrosidad volcánica puede deberse a:


  • La emisión de gases tóxicos
  • Formación de nubes ardientes o flujo de piroclastos
  • Explosiones
  • Coladas de barro o lahar
  • Coladas de lava

INUNDACIONES

Una inundación es la ocupación del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos


¿Creéis que los humanos tenemos la culpa de que se hayan producido inundaciones en algunos lugares?


La mayoría de las inundaciones son inducidas por actividades humanas como las siguientes:

  • Ocupación de zonas inundables
  • Deforestación
  • Cubierta del suelo con materiales impermeables
  • Obras de infraestructura que interfieren en el cauce.

LA ENERGÍA: NECESARIA Y ESCASA

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc. Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.





















CONSUMO Y ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO:

La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Su uso forma parte de nuestro estilo de vida y por eso solo nos preocupamos de ella cuando nos falta. A medida que una sociedad es más desarrollada, consume más energía. La eficiencia energética provoca un aumento de la calidad de vida. El sector industrial ha sido tradicionalmente el mayor consumidor de energía en España.

A partir de los años noventa el sector que más energía consume es el transporte.

En 2010 el consumo de energía final es el siguiente:















EL PROBLEMA ENERGÉTICO:

Uno de los problemas es la dependencia energética, ya que cualquier actividad necesita energía; ningún proceso físico, químico o biológico es posible sin energía. Todo proceso de cambio lleva asociada la transformación de una forma de energía en otra. En cualquier transformación energética, una parte de la energía inicial se disipa como calor y no se puede volver a utilizar. Las soluciones al problema de energía son la búsqueda y el desarrollo de fuentes de energía alternativas, el consumo eficiente de la energía por todos y la cooperación entre países para el mejor aprovechamiento y distribución de los recursos energéticos disponibles.


ENERGÍA PRIMARIA Y ENERGÍA FINAL:

-  Se denomina energía primaria a la contenida en las fuentes de energía. Para que esta energía esté disponible para el consumo deben realizarse diversas operaciones de transformación y transporte.

-  Se denomina energía final a la energía que se utiliza en los puntos de consumo, como la energía eléctrica en los domicilios o la energía del gasóleo.


LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA:

La dependencia energética de España es del 82% respecto al consumo total de energía, mientas que la dependencia media de los países de la Unión Europea es del 50%. La dependencia española es prácticamente del 100% en petróleo y gas natural.

LOS COMBUSTIBLES Y EL TRANSPORTE

Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural. Son restos de organismos que vivieron hace millones de años. Estos combustibles han sido la base de un extraordinario desarrollo social y económico, pero sus reservas son limitadas y se van agotando.


TRANSPORTE Y ENERGÍA:

¿Sabemos el porcentaje de la energía final consumida en España por el transporte?

El sector del transporte ha pasado a ser el sector que más energía consume, sobre todo gasolina y gasóleo. Aproximadamente el 40% de la energía final consumida en España corresponde al transporte. Algunas de las consecuencias negativas son las siguientes: se tiene una mayor dependencia del petróleo y se ha incrementado la emisión de otros contaminantes.
El consumo energético total del sector transporte se ha incrementado en las últimas décadas. Pero la distribución de este consumo es desigual en cada medio de transporte.


HACIA UN TRANSPORTE INTELIGENTE:

El consumo energético en el trasporte ha planteado importantes problemas: contaminación atmosférica y acústica, incremente del consumo energético…El transporte tiene un papel primordial en la economía y en nuestra vida cotidiana; consume casi el 20% del total de la energía primaria consumida en Europa y es extremadamente dependiente del petróleo. Las medidas que se pueden adoptar para un uso más eficiente de energía son las siguientes:

  • Incremento de la utilización de medios de transporte
  • Conducción eficiente de los vehículos
  • Fabricación de vehículos
  • Desarrollo de combustibles alternativos
  • Desarrollo de nuevos sistemas de propulsión


         
















LOS BIOCOMBUSTIBLES

Son combustible líquidos o gaseosos obtenidos de la biomasa y, por tanto, una fuente renovable de energía. Son combustibles de origen vegetal. Los principales biocombustibles son:

§  Biodiésel, obtenido a partir de semillas oleaginosas (girasol, soja, etc.) y de aceites vegetales usados











§Bioetanol, obtenido de la fermentación de cultivos vegetales ricos en almidón, azúcar o en celulosa.













§Biogás, obtenido de la fermentación de residuos animales

EL CONSUMO ENERGÉTICO DOMÉSTICO

El consumo energético doméstico representa casi la quinta parte de la energía consumida en España.

Según su procedencia, la energía consumida en las viviendas españolas se distribuye del siguiente modo:
  • El petróleo junto con la energía eléctrica, cubren una tercera parte del consumo energético doméstico
  • El gas natural es la fuente de energía que más ha incrementado su uso en los hogares.
  • El carbón va desapareciendo de las viviendas españolas.

Consumo energético de un hogar depende de diversos factores:
  • La zona climática en que se encuentra (en algunos lugares no se necesita calefacción a lo largo del año).
  • La calidad del aislamiento de paredes y ventanas.
  • El equipamiento del hogar
  • El grado de eficiencia con que se utilizan los sistemas de calefacción y agua caliente…


CENTRALES ELÉCTRICAS QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FÓSILES

La electricidad es la forma de energía más utilizada en la vida cotidiana. Se produce en las centrales eléctricas.

Las centrales termoeléctricas producen energía eléctrica a partir de la energía química de un combustible fósil, biomasa o residuos urbanos.

Más del 95% de la energía eléctrica generada en estas centrales se produce a partir de combustibles fósiles.

Los más utilizados son el petróleo, el carbón y el gas natural.


















Ventajas:

  • Su funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas.
  • La tecnología en la que se basan está muy desarrollada.
  • El transporte de combustibles fósiles a las centrales es fácil y barato.

Inconvenientes:

  • Tienen un gran impacto ambiental.
  • Emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.
  • Las que utilizan carbón o derivados del petróleo generan SO2 y N2O, muy contaminantes de la atmósfera y causantes de la lluvia ácida.
  • Las centrales de carbón generan, además, grandes cantidades de residuos sólidos.

ENERGÍA NUCLEAR

¿La energía nuclear es un problema o una solución?

La energía nuclear es la energía liberada en la fisión de los átomos de algunos elementos pesados como el uranio y el plutonio. Es una parte muy importante en la generación de energía ya que constituye casi la tercera parte de la energía eléctrica consumida en el mundo. El consumo en España de energía nuclear ha constituido el 22%.

Las centrales nucleares:

Producen electricidad utilizando el uranio como fuente primaria de energía.
El uranio es una fuente de energía no renovable.












Video nuclear:



Fisión nuclear:













¿Dónde se produce la fisión de los núcleos de uranio?

Al bombardear un núcleo de uranio 235 con un neutrón, el núcleo se rompe en otros dos núcleos más pequeños y en dos o tres neutrones. Estos neutrones inciden sobre otros núcleos de uranio que se fisionan a su vez, generándose así una reacción en cadena.
El plutonio y el torio también son fisionables.


Problema nuclear:

Muchos países se oponen al uso de la energía nuclear, por:
  • El riesgo de accidentes en las centrales nucleares (como el ocurrido en 1986 en Chernóbil, en la antigua URSS). La radiación liberada en estas catástrofes afecta gravemente a todos los seres vivos durante grandes periodos de tiempo.
  • Los residuos nucleares producidos en las centrales mantienen una alta radiactividad durante mucho tiempo y todavía no se ha conseguido una solución al problema del almacenamiento de estos residuos. 
  • El riesgo de utilizar la tecnología nuclear para el desarrollo de armas.

La solución nuclear:

Actualmente, muchos gobiernos se plantean potenciar la energía nuclear para resolver los problemas energéticos ya que:
  • Las centrales nucleares son poco contaminantes. No emiten SO2, N2O y CO2. Son una opción para luchar contra el cambio climático.
  • Generan energía de modo continuo y a menores costes que otros tipos de centrales.
  • Permiten disminuir la dependencia del petróleo.
  • En una central dotada de las adecuadas medidas de seguridad la probabilidad de que ocurra un accidente es muy baja.

FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA



¿Hay energía para el futuro?

Son aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo menor del que se renuevan por la naturaleza. Las principales son:

EL SOL:
Es la fuente directa de la energía solar y el origen de las otras energías renovables:
  • La energía de la biomasa procede del proceso de la fotosíntesis que captura energía solar.
  • El sol calienta la tierra y el agua dando lugar a las diferencias de presión que originan el viento.
  • Evapora el agua de los océanos posibilitando el ciclo del agua y por tanto, la fuente hidráulica. 

La energía solar se aprovecha desde dos puntos de vista:

  1. Térmico:
a) De baja temperatura:
La energía solar se aprovecha para calentar un fluido en un colector solar. Es adecuada para   proporcionar agua caliente en edificios pequeños.














b) De alta temperatura:
La radiación solar se concentra mediante espejos sobre un depósito para calentar un fluido a alta temperatura. Se utiliza en las centrales termoeléctricas solares para producir energía eléctrica.



        2. Fotovoltaico:

Las células fotovoltaicas convierten la energía solar en energía eléctrica. Se aprovecha el efecto fotovoltaico: un material semiconductor genera un flujo de electrones cuando la luz incide sobre él.











         3. Biomasa:

Materia orgánica de origen vegetal o animal que se puede aprovechar energéticamente de diversos modos:
-          Puede utilizarse directamente como combustibles en centrales térmicas de biomasa para producir electricidad.
-          Es empleada también en calderas domésticas para la calefacción y el agua caliente.

La fermentación de determinados residuos produce biocarburantes para sustituir a los derivados del petróleo en los motores de explosión.

Se suele hablar de la biomasa como el gigante durmiente del futuro debido a la cantidad de biomasa que todavía no se aprovecha con fines energéticos.















EL AIRE:

Actualmente se utiliza la energía del viento para mover aerogeneradores en los parques eólicos y producir energía eléctrica.
España está a la vanguardia de la investigación en tecnología eólica. 











EL AGUA:

Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía potencial del agua que activa los álabes de la turbina que hacen que se produzca electricidad. Estas centrales son útiles para regular avenidas, asegurar el caudal mínimo de un río y regular los regadíos.













Otras fuentes de energía renovables:

  • Energía mareomotriz: energía que adquiere el agua del mar al subir su nivel por efecto de las mareas. El agua se embalsa mediante un dique con la marea alta; con la marea baja se deja caer el agua para mover las turbinas y producir electricidad.
  • Energía geotérmica: es la energía térmica acumulada en el suelo.

Ventajas:

-         Poseen un impacto ambiental muy pequeño.
-          Son poco contaminantes
-          Sus reservas no se agotan ya que se generan a un ritmo mayor del que se consume.
-          Disminuyen la dependencia energética.
-         Contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de un país.

Inconvenientes:

-         Son muy caras.
-          No garantizan un suministro estable.
-          Aunque es reducido, tienen un impacto ambiental negativo.
-         Cubren aún un porcentaje muy pequeño de la demanda energética total.

HACIA UNA ENERGÍA SOSTENIBLE

¿Cómo conseguir un consumo de energía sostenible?

El modelo actual de desarrollo económico es insostenible.

















Es necesario avanzar hacia un modelo energético sostenible, en el que las generaciones actuales puedan cubrir sus necesidades energéticas garantizando un futuro a las próximas generaciones y asegurándose del cuidado y respeto del medio ambiente.

Las vías para alcanzar este modelo son:

-          La eficiencia energética: uso racional de la energía en el transporte, domicilios, industrias, etc.

-          El desarrollo tecnológico: el desarrollo de tecnologías eficientes de consumo y reductoras de contaminantes están contribuyendo eficazmente al ahorro energético, como por ejemplo, las bombillas de bajo consumo, materiales aislantes, coches eléctricos e híbridos, etc.

-          La potenciación de las energías renovables

-          El desarrollo de nuevas energías: entre ellas se encuentran:

o   El hidrógeno: es un combustible limpio ya que solo genera agua como residuo. Actualmente, se están desarrollando vehículos con motores de pilas de combustible en las que el hidrógeno reacciona con el oxígeno dando lugar a una corriente eléctrica. El problema de esta fuente de energía se encuentra en su almacenamiento y transporte.

o   La fusión nuclear:  es la unión de dos núcleos atómicos ligeros en un núcleo más pesado. La energía que se produce en la fusión nuclear es mayor a la generada en la fisión nuclear. Es una energía limpia que tendría muy poco impacto ambiental y escasos residuos. La proporción de deuterio contenida en el agua del mar asegura que no habría problemas de agotamiento de las reservas.  Para lograr la fusión nuclear es preciso vencer mediante temperaturas de millones de grados la repulsión eléctrica entre los núcleos que se van a fusionar. Aunque se investiga en reactores experimentales aun no se ha logrado producir en cantidades rentables. España participa en las investigaciones de esta tecnología con la instalación de fusión TJ-II del Ciemat